Noticias de Psicología

  1. De acuerdo con la publicación de la subvención acordada a favor del Consejo General de la Psicología por parte del Ministerio de Justicia para la realización de informes periciales, se va a proceder a la selección de profesionales para la realización de informes periciales. Accede a toda la información a través del siguiente enlace:https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-4386

    Documentos: 

  2. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula la exigencia de la obligatoriedad de que sea un/a médico/a forense la única figura profesional que pueda acceder al puesto de dirección o coordinación de la Unidad de Violencia de Género.

    La Consejería de Justicia e Interior publicó el Decreto 90/2018, que modifica el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, del Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense de la Comisión de Coordinación de los Institutos de Medicina Legal, aprobado por el Decreto 69/2012, de 20 de marzo.

    Los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía entendieron que el texto del indicado Decreto era nocivo para la profesión, puesto que discriminaba el desempeño de diversas funciones en los Institutos de Medicina Legal, que reservaba exclusivamente para los/as médicos/as, lo que obviamente suponía una discriminación a otros profesionales pese al carácter multiprofesional propio de los indicados Institutos.

    Por ese motivo, se interpuso un recurso contra aquel Decreto, y, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, da la razón y estima parcialmente nuestro recurso.

    La sentencia reconoce que el texto del Decreto incurre en lo que la misma considera "defectos de redactado" y señala que aunque su texto se refiere en algún momento solo a Institutos de Medicina Legal, su articulado, precisa que la norma regula los Institutos de medicina Legal y Ciencias Forenses.
    Y finalmente, la sentencia estima como discriminatorio, y por ello anula la determinación de que la Coordinación de la Unidad de Valoración Integral hubiese de corresponder exclusivamente a un médico forense, y sostiene que tal decisión supone la vulneración del principio de interdicción de la arbitrariedad de la administración".
  3. Estrategia Ética de los Servicios Sociales de Andalucía.

    Estamos de enhorabuena, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental agradece a la Consejería de Igualdad, Bienestar Social y Conciliación el haber tenido a bien incluir nuestras alegaciones al borrador de la Estrategia Ética de los Servicios Sociales de Andalucía, incluyendo en el mismo la representación de los Colegios Profesionales de Psicología tanto en el grupo de trabajo para el diseño del Código de Ética como en el Comité de Ética de los Servicios Sociales.

    Todo ello es fruto del esfuerzo y trabajo que realiza el COPAO a lo largo de todo el año, como un servicio más para con nuestros/as colegiados/as.


  4. X Edición Premio Psicofundación

    AMPLIADO PLAZO PRESENTACIÓN CANDIDATURAS HASTA 30 DE AGOSTO 2020

    El objetivo del premio es fomentar la iniciativa, la creatividad e innovación de los jóvenes psicólogos/as españoles y de los países latinoamericanos.

    ENTIDADES PATROCINADORAS:

    Facultad de Psicología de la UNED, Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Camilo José Cela y GIUNTIEOS

    ENTIDADES COLABORADORAS:

    Leer más...

  5.  Ampliación del plazo de acreditaciones

    Estimados/as compañeros/as:


    Por la presente, te comunico que debido a la actual coyuntura de índole sanitaria provocada por la pandemia derivada de la COVID-19, se procede a la ampliación en tres meses más, del plazo de presentación de las solicitudes para las siguientes Acreditaciones Profesionales:

    Leer más...

  6. Te remitimos  información proporcionada por la Diputación de Jaén sobre distintos proyectos para jóvenes beneficiarias/os de menos de 30 años y empresas.

     En este comunicado nos informan de la apertura del segundo plazo de las convocatorias de subvenciones de Reto Demográfico, publicada  en el BOP de la provincia de Jaén, n.º 130, de 9 de julio de 2020: https://bop.dipujaen.es/:

    1.- Proyecto “EMPLE@JAÉNRURAL” nº expediente 349-291224: Subvenciones a empresas privadas (línea 1) para la contratación de personas jóvenes. Plazo para presentar solicitudes: 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en BOP del extracto de apertura de plazo, desde el 10 de julio hasta el 6 de agosto de 2020.

    Leer más...

  7. Atención Colegial

    A partir del próximo día 15 de julio, se volverá a dar atención presencial a los colegiados en las cuatro sedes colegiales, restringida desde el inicio del estado de alarma hasta ahora, a los casos excepcionales que lo han requerido.

    Los horarios de atención presencial de cada sede podéis consultarlos en los siguientes links:

     

    Leer más...

  8. PSYPOCKET

    PsyPocket es una plataforma informática segura para poder realizar intervenciones profesionales de telepsicología. El servicio contratado incluye, además de las funciones de videoconferencia cifrada de alta calidad, el manejo de la agenda y envío de mensajería instantánea cifrada.

    El/la colegiado/a que se encuentre interesado/a en utilizar este recurso, se dará de alta en la web del Consejo General de la Psicología, habilitada a tal efecto. Tendrá que cumplimentar un formulario con sus datos personales, e-mail, número de colegiado/a y colegio profesional al que esté adscrito/a.

    Leer más...

  9. La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, conociendo las dificultades económicas que han padecido numerosos profesionales de la psicología, con ocasión de la pandemia sufrida, y de las medidas de confinamiento, cese de actividades y limitación de la movilidad que aquella ha motivado, ha acordado adoptar medidas de apoyo a los colegiados/as y, en la medida de las posibilidades del Colegio, ayudarles en el afrontamiento de los gastos propios del ejercicio profesional, adoptando las siguientes medidas:

    • APLAZAR el pago de las cuotas de 2º semestre 2020.
    • REDUCIR el importe de éstas. 

    Todo esto para quienes se hayan visto claramente perjudicados en su actividad profesional, y, por ello, en sus ingresos por tales motivos, contribuyendo así a disminuir el importe de los gastos fijos.

     

    Leer más...

  10. Orgullo y visibilidad LGTBI 2020

    Recientemente leíamos que se había presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de Ley sobre la prohibición de los métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento de la orientación sexual o de la identidad o expresión de género. Métodos, programas o terapias que, a pesar de lo mucho que hemos avanzado, en favor de la igualdad, y en contra de la discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género, se siguen realizando en nuestra sociedad, muchas de ellas incluso forzadas o bajo presión del entorno familiar, para que las personas LGTBI modifiquen su identidad o su orientación sexual.

    Leer más...