Noticias de Psicología

  1. El Decreto Ley 29/2020 de la Junta de Andalucía (BOJA 17 de noviembre), publicó la convocatoria de una ayuda extraordinaria para determinados trabajadores autónomos, con objeto de paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria que vivimos. Entre los beneficiarios de aquellas ayudas no podían considerarse los/as profesionales de la Psicología pues se dirigía a sectores de hostelería, comercio, taxi, feriantes….

    Sin embargo, el BOJA de 23 de noviembre ha publicado una CORRECCIÓN DE ERRORES del Decreto anterior, que permitiría el acceso de quienes realicen actividades incluidas en los CNAE (códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que se indican en el anexo de esta nueva disposición, entre los que se encuentran los/as trabajadores/as que estén dados/as de alta en el Código 8690 OTRAS ACTIVIDADES SANITARIAS, lo que permitiría que los/as profesionales de la psicología sanitaria que cumplan esta condición y el resto de las que establece la convocatoria, puedan acceder a solicitar estas ayudas.

     

    Las condiciones de acceso a las mismas son:

    1. Estar de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) al menos desde que se dictó el R.D. 463/2020 que declaró el primer estado de alarma, es decir, antes de 14 de marzo de 2020, sin haber dejado de estarlo hasta hoy.
    2. Que cuando se inicie el plazo de solicitud, es decir, al día siguiente de la entrada en vigor de la norma, el 18 de noviembre, estuviese dado/a de alta en su actividad con ALGUNO DE LOS Código de CNAE que se indican en el anexo del Decreto de corrección de errores, en nuestro caso, en el Código del CNAE 8690 OTRAS ACTIVIDADES SANITARIAS.
    3. No ser beneficiarios de algunas de las medidas que se convocaron en el Decreto 30/20, es decir, no haber recibido las ayudas por cese de actividad que se convocaron al inicio del estado de alarma.
    4. Permanecer en el RETA al menos durante tres meses más desde la entrada en vigor de la norma, 18 de noviembre.
    5. Las solicitudes habrán de formularse en el plazo de DIEZ DÍAS naturales, desde la entrada en vigor de la norma 18 de noviembre.
    6. Las solicitudes se presentarán de forma telemática en el modelo que estará disponible en la oficina virtual de la Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de trabajo autónomo, a la que se accederá a través del catálogo de procedimientos administrativos disponible en:

    https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos.html

    1. Las solicitudes se tramitarán y resolverán por orden de entrada (esta última disposición es muy perjudicial para nuestro ámbito profesional, ya que incluidos en la convocatoria solo desde la corrección de errores y sin que en esta se haya previsto una ampliación del plazo, este sigue concluyendo el 28 de noviembre, y se atenderán preferentemente las recibidas al comienzo del plazo hasta agotar el crédito presupuestario asignado a esta materia.
  2. Limitada la atención al público el próximo 30.11.2020 entre las 9:00 y las 14:00 horas.

    Estimados/as colegiados/as
    Como ya os hemos informado, el área de administración del COPAO está siendo sometida a un proceso de cambio, para mejorar la calidad y rapidez en la prestación de servicios, para la cual entre otras medidas, se ha desarrollado una nueva aplicación corporativa para la gestión de trámites y actividades colegiales.

    Todo ello hace necesaria la celebración de una jornada formativa para el personal de administración, que tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre entre las 9:00 horas y las 14:00 horas, motivo por el que se limitará la atención de administración en esa franja horaria. Es una información que actualizamos en el calendario de atención de cada sede, donde como sabéis se publicita cualquier incidencia en los horarios de atención.
    En espera sepáis disculpar las molestias ocasionadas , recibe un cordial saludo

    Manuel Mariano Vera Martínez
    Decano

  3. Carmela Rull, vocal de la Comisión de Psicología e Igualdad de Género del Copao, advierte de que el maltrato psicológico es también violencia de género .

    El Covid-19 agrava la situación ya que la mujer permanece en casa con el maltratador, por lo que la indefensión y la vulnerabilidad es mayor.

    Leer más...


  4. Artículo de opinión de David Carmona Barrales, vocal de la Sección de Psicología de la Intervención Social del Copao, con motivo del Día Universal del Niño que se celebra el 20 de noviembre

    Leer más...

  5. Premio "Granada" Manuel Mariano Vera

    Manuel Mariano Vera, decano del COPAO, premio ‘Granada’ a la personalidad del año 2019
    El Colegio de Mediadores de Seguros de Granada celebra este jueves, de forma online, su tradicional encuentro anual en el que entregará sus galardones y reconocimientos

    Leer más...

  6. Día Mundial Accidentes de Tráfico 2020

    Aunque el centro de atención este año es la gran pandemia, la Covid-19, lo que ha conllevado a la supresión de los actos públicos organizados con este motivo en todas las ciudades el tercer domingo de noviembre. El Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental, como hace cada año, quiere estar presente el día que se conmemora a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares.

    Leer más...

  7. Excepciones a la suspensión de Actividades

  8. Nuevas normas COVID

    La Comunidad Autónoma de Andalucía, haciendo uso de las competencias que le atribuye la ley y las que le ha establecido el reciente R.D. 926/2020, de declaración del Estado de Alarma, ha dictado nuevas normas restrictivas de movimientos, para la lucha contra la pandemia. (Incluye aclaraciones).

    Extraemos lo más relevante de estas, que pueda afectar a las actividades profesionales de la psicología:

    Leer más...

  9. Orden 8 noviembre 2020

    Entre las disposiciones a adoptadas por la Junta de ANDALUCIA, en los últimos días, como medidas urgentes para actuar frente a la crisis sanitaria, está la Orden de 8 de noviembre, por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

    Leer más...

  10. Comunicado Servicios Sociales