Noticias de Psicología


  1. Desde la Asesoría Jurídica del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y gracias a las numerosas consultas de colegiados, hemos conocido que algunas Mutuas de trabajo están realizando una interpretación, y una aplicación de la norma que no es correcta, puesto que no se atiene al contenido literal de la ley.

    El R.D. 463/2020, de 14 de marzo, que acordó el estado de alarma estableció inicialmente cuales eran las actividades que quedaban suspendidas. El propio texto de esta norma distingue en sus tres apartados (1, 2 y 3) diferentes tipos de actividades, y mientras que el primero (art.10.1) se refiere a establecimientos y actividades minoristas, el tercero (art.10.3) se refiere a actividad de ocio, turismo, cultura, espectáculos, etc. y es en ese apartado en el que la propia norma, su texto explícito, se remite al anexo de la misma en el que se contiene una relación de las actividades, comprendidas en esos conceptos, que se declaran suspendidas, y que no tienen nada que ver con la psicología.
    Hemos conocido que alguna Mutua, erróneamente, está aplicando ese apartado 3 del artículo 10 para regular el acceso a la prestación por cese de actividad para las solicitudes que le realizan los psicólogos y las psicólogas, lo cual no tiene ningún fundamento legal, puesto que la actividad profesional de los psicólogos y las psicólogas, sean sanitarios o no, no puede considerarse comprendida en las actividades de ocio, turismo, espectáculos, museos o deportes, que son las recogidas en ese apartado y en el anexo al que la misma se remite.

    Por el contrario, la actividad profesional en cuanto que requiere una relación individual, sería en todo caso, acogida por el apartado 1 de ese artículo, que es el que, por otra parte, inicialmente excepciona de la suspensión a las actividades sanitarias que cita.
    Pero además, después, el R.D. 465/2020, de 17 de marzo, y la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, han venido a rectificar primero, y después establecer los criterios de interpretación del ya citado artículo 10 del. R.D. que decretó el estado de alarma (463/2020, perdón por el lío, y por si alguien se ha perdido en la liosa explicación), de manera que, de un lado, excluyó de la excepción, es decir, consideró igualmente suspendida la actividad de los centros sanitarios siempre que la actividad de estos profesionales no sea necesaria “para resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento”, supuesto en el que entendemos están varias actividades sanitarias como la psicología, pero también la fisioterapia, la logopedia, la óptica, etc.

    Por tanto, cuando el R.D.L. 8/2020, en su art. 22, regula el acceso a la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, debe entenderse que pueden acogerse a esta prestación aquellos trabajadores autónomos, también los profesionales, que por las suspensiones de contratos, “y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo”, vieren como no es posible el ejercicio de su actividad.
    En ese supuesto se puede entender perfectamente que está comprendida la actividad profesional de los psicólogos y las psicólogas, puesto que la que éstos realizan, ya sea sanitaria o no, en la mayor parte de los casos precisa de una relación cercana, inmediata, con el cliente, y, por tanto, el riesgo de contagio es evidente. A esto habría que unir que en muchos casos no cabe trasladar tal actividad profesional para ser efectuada on line, porque muchos clientes, mayores, niños…, o no tienen acceso a estos medios o no saben usarlos, o este medio no es adecuado.

    No es correcto, ni cierto, que para acceder a esta prestación se pueda exigir al trabajador/a un CNAE y una identificación de actividad concreta. Hay un principio jurídico básico que establece que Donde la ley no exige tampoco lo puede hacer su intérprete.
    Por tanto, desde esta Asesoría seguimos considerando que los psicólogos y las psicólogas pueden acceder a la prestación, sea cuando son sanitarios, en los casos en que no puedan realizar su actividad y consideren lo más adecuado suspender esta, o sea en los casos de actividad profesional no sanitaria, porque ésta no pueda realizarse por los motivos expresados.

    Y si las Mutuas mantienen lo contrario, primero, están sosteniendo un criterio restrictivo que va más allá de la ley y no es acorde a esta, y, después, habrá que recurrir esas decisiones.

  2. Teléfono de atención psicológica

     

    Ante la situación de crisis sanitaria a la que nos enfrentamos y actuando de forma coherente con el gran ofrecimiento de acción voluntaria por parte de nuestro/as colegiados/as, los Colegios Profesionales de Psicología de Andalucía ponen en marcha una línea telefónica de atención psicológica gratuita para profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio y de los Centros Residenciales para Personas Mayores.

    Leer más...

  3. A. Regulación legal:

    Ante la grave situación de alarma sanitaria que vive nuestro país, el Gobierno dictó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    En desarrollo de lo indicado, y para dar respuesta a la situación reconocida en la norma anterior, el Real Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece, entre otras medidas, la de acceso a la prestación extraordinaria por cese de su actividad en las condiciones que dicha norma precisa.

    La norma contempla dos supuestos para acceder a esta prestación:

    Leer más...

  4.  

    Ante la grave situación de alarma sanitaria que vive nuestro país, el Gobierno dictó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    En desarrollo de lo indicado, y para dar respuesta a la situación reconocida en la norma anterior, el Real Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece, entre otras medidas, la de acceso a expedientes de regulación temporal de empleo en las condiciones que dicha norma precisa que, en algún grado fueron modificadas mediante el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

    Leer más...

  5. Atención a profesionales sanitarios

    El COPAO, con el fin de ayudar a compensar el impacto psicológico negativo de la situación en la que nos encontramos y atendiendo a nuestro deber de ofrecer el apoyo psicológico necesario, ha estado trabajando a través de su Comité de Crisis COVID19 en la puesta en marcha de una línea telefónica de atención psicológica que entra en funcionamiento hoy. 

    El teléfono de atención psicológica es el 851 000 520.

    Leer más...

  6. Recomendaciones

    EL CONSEJO GENERAL DE LA  PSICOLOGÍA RECOMIENDA:

    Teniendo en cuenta la circunstancia actual que estamos viviendo, y el incremento de psicólogos/as o terapeutas ofreciéndose a través de las redes sociales, desde la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología y la Comisión del Ejercicio Privado Defensa de la Profesión y el Intrusismo Profesional, deseamos transmitir a los ciudadanos una información adecuada que les permita asegurarse de que el profesional que seleccionen y  les atienda, en la modalidad online, cumpla con los requisitos éticos y profesionales requeridos para el ejercicio de la profesión de psicólogo.  

    Leer más...

  7. Día Mundial del Síndrome de Down

     

    Las circunstancias actuales no nos hacen olvidar que hoy, 21 de marzo, celebramos el día Mundial del Síndrome de Down. Nuestra profesión está presente con estas personas, que uniéndonos a la campaña de Down España, son personas que tienen la capacidad de cambiar vidas, que ayudan a ver el lado positivo de las cosas, que cambian nuestra forma de ver el mundo.

    Leer más...

  8. Estimadas compañeras y compañeros:


    Me comunico con vosotros y vosotras por razones más que sabidas y porque, como es lógico, están surgiendo dudas y cuestiones que tenemos que afrontar desde la tranquilidad reflexiva, pero también desde la diligencia más absoluta.

     

    Leer más...

  9. Como sabéis el ejercicio de todas las actividades ha sido suspendido ante la situación de pandemia, por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Leer más...

  10. Curso de Capacitación en Coordinación Parental

    Os informamos que debido a la situación de alerta declarada, hemos adaptado la metodología de esta acción formativa a la modalidad íntegramente online. Los contenidos previstos para las sesiones presenciales se impartirán mediante videoconferencia en streaming y en diferido. Desde el COPAO os contactarán para proceder a la devolución del importe en caso que hayáis formalizado matrícula en modalidad semipresencial.